Ambos son Té verde, fuente rica en polifenoles, con potenes propiedades antioxidantes, combaten los efectos de los radicales libres generados por la polución, rayos solares y químicos que pueden dañar nuestro ADN. Está demostrado que estimulan al sistema inmune y antiinflamatorio, son un buen anticancer, ricos en vitamina E y C. El té verte verde Sencha es el más común y viene en hojas enteras o trituradas. El té matcha es menos común, viene en forma de polvo muy fino, pero destaca por sus propiedades, siendo 130 veces más antioxidante que el té verde normal.
Yo a diario, por las tardes y algunas mañanas, tomo té verde sencha o matcha.
Puedes mejorar tu infusión todavía más, añadiendo un trocito de cáscar de limón o naranja. Y si le añades un poquitín de cúrcuma y pimienta, potenciarás todavía más su virtud antiinflamatoria.
La varidad sin teina del té Matcha es el té Bancha.
Es recomendable tomarlo fuera de las comidas parece reducir la absorción del hierro.
No tomar más de 3 tazas al día.
Con leche de origen animal disminuye su actividad antioxidante.
Cuidado si tienes alguna enfermedad cardiaca, renal o úlcera de estómago.
INGREDIENTES
Té matcha básico
- 70 ml de agua caliente.
- 1 cucharadita de café de té matcha. 1,5 gramos.
opción aromática con frutos secos
- leche vegetal.
- 1 puñadito de avellanas tostadas.
- 1 pizca de cúrcuma y pimienta.
- 1 pizca de canela y vainilla.
- Cacao en polvo espolvoreado sobre la espuma.
Té sencha
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de té verde sencha.
INSTRUCCIONES
Té Matcha
Calentar el agua 70 - 80 ºC, es la temperatura que se alcanza justo cuando empiezan a aparecer las burbujas en el fondo del cazo.
Verter la mitad del agua o leche vegetal en una taza.
Añadir el té matcha y batir hasta que se disuelva totalmente. Se puede utilizar un espumador de leche o la versión más tradicional mediante una brocha de bambú; utensilio típico japonés. Se ha de batir hasta que quede totalmente disuelto y creando una ligera capa de espuma en su superficie. Si utilizamos alguna leche vegetal, la capa de espuma será mucho mayor y tendrá un efecto más cremoso.
Si añades frutos secos, deberás utilizar un batidor de cocina para triturarlos perfectamente. Con ésta opción aportarás un rico aroma a avellanas tostadas.
Una vez perfectamente diluido añadir el resto de agua o leche. En verano, puedes optar por la versión fresca añadiendo unos cubitos de hielo.
Té Sencha en hojas
Calentar el agua a 70 - 80 ºC, es la temperatura que se alcanza justo cuando empiezan a aparecer las burbujas en el fondo del cazo.
Infusionar de 8 a 10 minutos.
Mejor infusionar las hojas que las bolsitas comerciales, ya que muchas no son de calidad, suelen utilizar los restos triturados.