Veamos cuales son los beneficios de la avena y cómo comer avena. De entre todos los cereales, LA AVENA es el cereal más completo. Ha sido por sus cualidades energéticas y nutritivas la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones conocidos por su longevidad y gran capacidad de trabajo hasta edades muy avanzadas. La avena contiene las sustancias básicas necesarias para una correcta alimentación, es rica en proteínas de alta calidad biológica, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas minerales y oligoelementos. Además purifica el organismo, aligera la digestión,, en definitiva es un alimento muy completo y equilibrado para todas las edades. Es sencillo de incorporar en nuestras recetas. Como ejemplo tienes, avena con arándanos, o cualquier otra fruta que prefieras combinar. Hoy día, es sencillo encontrarlo, como lugar de confianza y calidad te recomiendo vismar natural.
Sus grandes cualidades terapéuticas hacen que la avena sea considerada como un símbolo de fuerza, equilibrio, energía, vitalidad, longevidad, buen humor .
A mediados del siglo XX los primeros en recuperar su uso fueron los médicos pediatras, que se dieron cuenta de las grandes cualidades de la avena, para combatir los problemas de crecimiento y digestivos de los recién nacidos y lactantes.
Conocida últimamente más por la elaboración con ellas del famoso porridge o gachas de avena, se convierten en un desayuno de alto valor biológico,además es el ingrediente fundamental del llamado muesli.
Constituyen un desayuno nutritivo muy completo, ideal para todas las edades.
Médicos y científicos dicen que la avena debería incluirse en las dietas de todos los hospitales, pues por su fácil digestión y su alto valor nutricional, lo hacen ideal para la recuperación de las personas enfermas o convalecientes.
Con los copos de avena se pueden realizar múltiples combinaciones en los desayunos. Una de las ventajas de tomarlas en el desayuno, es que permite ir variando su composición utilizando la fruta fresca de cada estación, lo que por otro lado, estimula la creatividad en la cocina ,puesto que la lista de ingredientes puede ser muy amplia, tanto como lo sea la imaginación de cada uno, además tiene una virtud muy apreciada en nuestro tiempo, que es un plato de elaboración bastante rápido.
La avena contiene un 69 % de hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación ,estos datos nos proporcionan energía durante largo tiempo, tras la ingestión, al contrario de lo que ocurre si consumimos harinas blancas o refinadas , que se cae antes en la sensación de fatiga y hambre, porque estas últimas son de liberación rápida. Otro componente de la avena, son los betaglucanos, mucílagos solubles en agua que tiene una acción curativa sobre las mucosas, por su gran capacidad para absorber agua se le confiere además una preciada propiedad como reguladora del tránsito intestinal. Es decir que cuando la cocemos veremos que empieza a soltar como una especie de gel. Esa es una de las propiedades que caracterizan a la avena precisamente, es ese gel que se llama mucílago el que tiene bastante acción protectora sobre las mucosas digestivas, como acabamos de explicar, por lo que se convierte en un alimento terapéutico.
También contiene otro grupo de hidratos de carbono de molécula grande formados total o parcialmente por fructosa estos son fácilmente descompuestos durante la digestión liberando moléculas de fructosa y este tiene una ventaja que es que, es absorbida por nuestro organismo sin necesidad de insulina, es por ello por lo que si una persona diabética toma avena, no produce insulina o produce poca cantidad lo que convierte a la avena, en una alternativa a la glucosa como proveedor de calorías para los diabéticos.
Otra característica de la avena y bastante importante es que contiene silicio qué es el que protege y proporciona elasticidad a las arterias y venas, este es fundamental para el tejido conjuntivo, importante también para la rápida y mejor cicatrización de la piel y renovación de los tejidos. Demostrando también que la presencia de silicio impide la formación de los radicales libres, frenan en consecuencia el proceso de envejecimiento.
Podríamos seguir hablando días y días, de los múltiples beneficios de la avena, que por suerte es un cereal que en los últimos años está tomando un poco más de protagonismo. Sería conveniente que formara parte de nuestros desayunos, algunas veces por semana, que sea consumido por grandes y sobre todo pequeños y alejar de las mesas de los desayunos tanto procesado.
La avena es bien asimilada por los celíacos porque es el cereal que contiene menos gluten aún así hay que actuar con mucha prudencia y siempre de acuerdo con el médico e ir incorporando preparados con avena de forma paulatina en la dieta de personas intolerantes al gluten. El estudio más riguroso sobre la cuestión, fue dirigido por Exco Janatuinen de la unidad de gastroenterología del Hospital Universitario Kuopio, en Finlandia y se publicó en el New England Journal of Medicine.Con la investigación se confirma que cantidades moderadas de avena, pueden incluirse sin efectos adversos, dentro de una dieta libre de gluten en la mayoría de personas adultas con enfermedad celíaca.
Además de tomarla en desayunos, La versatilidad de la avena en la cocina es tan grande, que nos permite emplearla en platos dulces o salados, fríos o calientes, en guisos, salsas aderezos, purés, tortillas, tartas y bizcochos, galletas ,postres, crepes o tortitas, gofres,croquetas, rebozados, a la masa del pan, tortillas de verduras, batidos de frutas…et
Los copos de avena se pueden consumir crudos, (en ensaladas) hervidos ( cremas y sopas),macerados en muesli y también en frío como en gazpachos o cremas frías.
Las personas con problemas digestivos, la mejor manera de tomar avena, es en forma de cremas y sopas, al hervir los copos de avena a fuego lento, se desprende una sustancia mucilaginosa que una vez en el tracto digestivo forma una película fina, que protege y regenera la mucosa digestiva, una vez acabada la cocción se puede pasar por batidora y añadirle un poquito más de leche, a ser posible vegetal y sin azúcares añadidos si la quieres menos espesa.
Conviene que la calidad de la avena sea la correcta , cada día es más importante vigilar los productos de la cesta de la compra y asegurarnos de que sean de primera calidad, naturales y sobre todo en este caso no transgénico y de cultivo ecológico.
Si tienes interés en aprender más acerca de la avena, te recomiendo el libro Cómo cura la avena, del Dr. Miquel Pros.