Cuanto azúcar tomar y de que tipo es quizás la pregunta que nos hagamos en más de una ocasión, ya que últimamente, está claro que el azúcar, especialmente el refinado no es saludable para la salud. La realidad es que CONSUMIMOS DEMASIADO AZÚCAR. Cuando fuí cambiando hábitos, pensaba que era consciente del azúcar que tomaba, pero nada más lejos de la realidad, era más el que consumía sin darme cuenta, porque lo llevaban alimentos que jamás creería que les añadirían azúcar, que el que realmente consumía “conscientemente”.
Está presente en más alimentos de los que pensamos. La frase “si yo no tomo azúcar, solo un poquito en el café y no tomo dulces, ni nada que lleve azúcar…”, que yo mísma me decía y que ahora oigo decir a mucha gente. Cuando nos ponemos a repasar etiquetado, podemos confirmar, que no es así.
Porque resulta que el 80% del azúcar que ingerimos sin darnos cuenta, está en alimentos procesados como salsas y aderezos, conservas de tomate, aguas con sabor, bebidas para deportistas, pan de molde, cereales para desayuno, cremas, mermeladas, galletas, patatas fritas, palitos de cangrejo, embutido, y nunca pensarías que lo estás consumiendo.
( foto de gráfico de gramos de azúcar o la del muñeco de madera)
Se recomienda consumir 25 gramos al día como máximo y muchas personas, entre ellas, niños, ya toman más de esa cantidad, en la primera comida del día, con el desayuno.
En algunos casos se ha llegado a ver que ese consumo puede ser de 68 gramos al día y en total serían unos 25 kilos al año. Pero ojo también con los productos que ponen “natural” ó por ejemplo, “ 0%”, como es el caso de los yogures, lo camuflan con otros nombres, que son edulcorantes trampa.
Llevar una dieta rica en azúcares, es perjudicial para la salud, esto es algo a tener muy en cuenta, conviene que sea de lo primero que alejas de tu día a día y eso hará que notes los beneficios de dejar el azúcar muy pronto.
Los altísimos niveles de azúcar o carbohidratos, pueden ocultarse en algunos alimentos inesperados, sobre todo, algunos vendidos como alimentos saludables. Aquí os dejo algunos ejemplos:
- YOGUR bajo en grasa, aunque un yogur sea 0% materia grasa, no implica que sea libre de azúcar, con frecuencia este producto está cargado de azúcar para darle más sabor.
- Otro ejemplo son las SALSAS, por ejemplo, la salsa César, algo tan saludable como una ensalada puede tener 7 gramos de azúcar.
- TOMATE FRITO, para que un sofrito de tomate no esté ácido, añaden cantidades importantes de azúcar.
- BEBIDAS Enfocada sobre todo a personas que practican DEPORTE y que está relacionado con la salud, es algo que parece contradictorio, porque contiene muchísima azúcar.Una botella contiene de media, casi el máximo de azúcar que debemos consumir a diario.
- PAN DE MOLDE .El promedio de azúcar presente en una rebanada de pan procesado, es de unos 3 gramos. Alguno de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, pero gran parte se añaden para dar un mejor sabor.
Y así seguiríamos con las BEBIDAS REFRESCANTES, BOLLERÍA…
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS QUE TIENEN AZÚCAR ?
Lo primero que debemos hacer para descubrir el azúcar oculto en los alimentos, es leer la etiqueta de estos y ver la información nutricional que puede indicar la proporción de azúcares que posee el producto y también identificar los endulzantes, entre la lista de los ingredientes.
En la lista de ingredientes podemos identificar azúcares, bajo DIFERENTES NOMBRES, entre los que encontramos: glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz y el de caña miel, dextrosa, maltosa, sacarosa, concentrados de zumo de frutas, entre otros, Con estos nombres, sabremos que el alimento analizado contiene azúcar
Estos edulcorantes, hacen que se nos siga acostumbrando el paladar al dulce y algunos tienen efectos secundarios.
Al principio, quizás te sea más fácil usar otros SUSTITUTOS algo más saludables, para echar al café o usar en tu repostería casera. Y así poco a poco, al ir sustituyendo el azúcar por estos productos podemos ir reeducando nuestro paladar, pero también teniendo en cuenta que el hecho de que percibamos estas alternativas como más buenas o saludables, no tiene que hacer que nos excedamos en su consumo.
Lo importante es evitar en la medida de lo posible el azúcar refinado, os dejo por aquí opciones posibles más saludables, para sustituir ese azúcar;
- SIROPE DE AGAVE, son endulzantes para consumo esporádico, el sirope conviene que sea de buena calidad, crudo y ecológico. Podemos consumirlo como decíamos, con moderación, porque de lo contrario estaremos ingiriendo un producto muy refinado que no nos va a aportar ningún beneficio.
- La MIEL. Es una alternativa saludable al azúcar, para consumo ocasional, que sea ecológica y no procesada. La mejor, es la cruda y sin pasteurizar,
- AZÚCAR DE COCO. Tiene un índice glucémico muy bajo, el principal inconveniente es su precio, siempre que compres azúcar de coco asegúrate de que es 100% azúcar de coco ,pues en ocasiones lo mezclan con azúcar moreno, dado su parecido.
- STEVIA. No contiene calorías, mejor en infusión. Sus hojas pueden ser consumidas frescas en infusión o como ingrediente dentro de una comida. En diabéticos tratados con insulina, puede ser necesario ajustar la dosis de esta si se consume. La stevia en hojas tiene un gran poder edulcorante y puede modificar el sabor de los alimentos, suele funcionar mejor en infusiones y no tanto como para preparar alimentos horneados.
- XILITOL. Su consumo en altas dosis, puede producir diarrea, por lo que debemos ser prudentes, sin embargo dentro de los endulzantes artificiales, es el más recomendable,
CONCLUSIÓN:
El único AZÚCAR SALUDABLE, es el que se encuentra de forma natural en los alimentos, sobre todo en la fruta, es la manera más natural y saludable de tener el sabor dulce.
Para elaborar platos dulces, puedes usar frutas secas, compota de manzana y zumos de frutas. Para endulzar infusiones, puedes añadir albaricoques secos, por ejemplo dátiles. Otra opción es usar especias, como la canela, algarroba.
La mejor opción, es que nos vayamos acostumbrando poco a poco a los sabores puros de los alimentos. Si haces la prueba de ir rebajando la cantidad de azúcar en tu día a día, llegará el momento en el que aquellos alimentos que te sabían ricos con ese azúcar, te parecerán después, hasta excesivamente dulzones. El paladar se irá adaptando a tomar alimentos no tan dulces y con ello te estará haciendo un gran favor. Ya verás!