El ketchup es una salsa de tomate especiada que los más pequeños están siempre deseando tomar. La receta de ketchup casero es deliciosa, sencilla y muy sana, y nos quitamos de todos lo conservantes que llevan los que encontramos en supermercados.
Si quieres hacer cantidad hasta la puedes conservar en tus tarros esterilizados previamente, dejándolos hervir unos minutos, escurrir y secar.
Este kétchup, su cualidad más importante es que tiene un alto contenido en licopeno, un antioxidante que protege a las células del cuerpo del daño de los radicales libres y puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como de vejiga, de cuello uterino, de próstata, de pulmón y cáncer de estómago. Y sobre todo nos evitamos que nuestros niños, consuman demasiados aditivos, nada saludables.
También te puede interesar:
INGREDIENTES
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- un diente de ajo
- 50 gr de enzulzante, panela, xilitol, azúcar de coco…por evitar el azúcar refinada
- 70 ml Vinagre de manzana
- media cucharadita de sal fina
- media cucharadita de pimentón dulce
- media cucharadita de mostaza
- pizca de canela molida
- pizca de pimienta molida
- pizca de clavo molido
Versión Rápida:
- 170 gr de tomate concentrado o pasta de tomate
- 100 ml de agua templada
- 3 cucharadas de endulzante
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- media cucharadita de cebolla en polvo
- media cucharadita de sal
- media cucharadita de pimienta
- media cuharadita de canela
INSTRUCCIONES
Lava los tomates y el pimiento. Cortar en trozos los tomates y coloca en un cazo grande. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.
Tritura la mezcla usando batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o a un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien. Puedes congelar también.
Para la versión rápida, solo tienes que mezclar todos los ingredientes.
Como puedes ver se puede jugar con las especias un poco a tu gusto, de manera que la adaptes a tus preferencias.