Os aconsejaba la SUSTITUCIÓN de la PASTA y el ARROZ blanco por el ÍNTEGRAL, y muchos me decíais que estabais muy acostumbrados a la pasta y arroz blanco. Incluso una receta tan socorrida para todos, como son las pizzas, ganan mucho en la versión de pizza de masa integral.
Cuando ahora leáis el PORQUÉ, entenderéis la finalidad del cambio, y su IMPORTANCIA y seguro que OS ANIMAREIS a ello, además con argumentos.
La PASTA INTEGRAL se elabora con harina de trigo duro integral, está harina contiene TODOS los COMPONENTES del grano de trigo.
- EL SALVADO, que es la parte externa del grano tiene fibra, vitaminas y minerales,
- ENDOSPERMO, tiene hidratos de carbono y proteínas y
- GERMEN que es la parte central del grano, la que aporta gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes.
Para hacer la pasta de trigo blanco, la harina se somete a un proceso en el que ELIMINAN TODO LO BUENO, el salvado y el germen, que es donde van los nutrientes como hemos dicho, lo hacen para que se conserven más tiempo .
Y al final, esa harina se queda en hidratos de carbono sin más!, LE QUITAN todo su valor NUTRICIONAL.
ESTO MISMO OCURRE , no sólo con la pasta, sino también con el ARROZ BLANCO, PANES BLANCOS Y EN GENERAL LAS HARINAS BLANCAS.
Por lo que
se metaboliza diferente.
la respuesta glucémica cambia a peor, sino va acompañado ese grano de su fibra.
Al no llevar el grano entero, las bacterias buenas del intestino se pierden ese festín tan necesario para el bienestar de nuestro colón.
LA PASTA ÍNTEGRAL :
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
- Factor preventivo de enfermedades cardiovasculares.
- Regulación del tránsito intestinal.
- Contiene vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas saludables.
Fijaos en que en la ETIQUETA SÓLO PONGA:
Sémola ÍNTEGRAL de trigo duro.
A sustituir la PASTA BLANCA POR LA ÍNTEGRAL!
Lo mismo que ocurre con la pasta integral, ocurre con el ARROZ Integral. Siempre es MEJOR consumirlo con SU GRANO ENTERO, para no perdernos ninguno de sus beneficios.
En el envase solo tiene que poner ARROZ INTEGRAL.
Últimamente hay ESTUDIOS, que confirman la existencia de ARSÉNICO en el ARROZ, EN TODAS SUS VARIEDADES.
NO hay motivos para preocuparse en exceso, pero si es verdad que hay que TENERLO EN CUENTA en dos grupos:
Los BEBÉS y las personas CELÍACAS.
Los bebés, porque su organismo es inmaduro y el arsénico es tóxico y las personas con celiaquía porque al aumentar su consumo de arroz y no poder tomar otros cereales con gluten, pueden consumirlo en mayor cantidad.
CONSEJOS!!.
- PONER EL ARROZ EN REMOJO la noche anterior, parte del arsénico pasará al agua.
- LAVARLO hasta que el agua salga clara, con ellos se puede eliminar el 28% del arsénico.
- COCER el arroz con más agua de la necesaria y retirarla. Con ello ya se elimina el 50% del arsénico.
Tenlo en cuenta!
Para tener un buen pan, no es necesario tener que hacerlo en casa, aunque si te gusta está genial, yo lo llevo haciendo años, pero alterno con el comprado. Eso sí, IDENTIFICANDO qué pan comprar. TE CUENTO como hacerlo!
El pan sólo tiene que tener 4 INGREDIENTES :
HARINA , del cereal que sea , AGUA, LEVADURA para que fermente y una pizca de SAL.
NO necesita NADA más, pero la HARINA tiene que ser INTEGRAL.
El que sea de MASA MADRE, es importante, pero si la harina no es integral, se perderán muchos de sus nutrientes igualmente . Lo ideal es un pan integral, fermentado con masa madre.
Por suerte, ahora con la nueva ley del PAN, desde hace un año, es más fácil identificar el verdadero pan integral, porque solo lo será, el que lleve HARINA con su salvado, endospermo y su germen, es decir 100% harina integral.
Antes nos podían vender como pan integral, un pan que llevara un mínimo de harina integral y el resto podía ser harina blanca refinada, ahora NO.
Que los panes sean MULTICEREALES o con SEMILLAS, tampoco garantiza que sean integrales de verdad, por lo que es importante leer bien este tipo de producto y estar atentos.
Para comer un buen pan, acudir a una buena panadería y asegurarnos de que realmente se utilicen cereales enteros. O hacértelo tú con tu cereal integral.