INGREDIENTES
- 1 Kg de berenjenas
- 1 o 2 dientes de ajo medianos
- 30 gr zumo de limón
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 50-60 gr de tahín, tahini (pasta de sésamos tostado, que puedes comprar preparada o hacer con nuestra receta de tahín casero)
- 30-50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 Yogur (opcional)
Otros ingredientes opcionales que enriquecerán tu receta pueden ser:
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta molida
INSTRUCCIONES
Dependiendo de la prisa que tengas en preparar tu paté de berenjenas, podrás utilizar el microondas o el horno. La versión horno es más larga, pero tiene un aroma más de asado. En mi caso me resulta más agradable.
Versión horno: 45 minutos a 180º C. Parte las berenjenas por la mitad y haz unos cortes en el lado de la pulpa. Colócalas con la piel hacia arriba sobre una lámina de papel de hornear. Cuando lleven 25 minutos, dales la vuelta para que se doren por el lado carnoso.
Versión microondas: 10 - 15 minutos: coloca las berenjenas en un recipiente apto para microondas, partidas por la mitad y con unos cortes por el lado de la carne. A los 10 minutos comprueba como están de tiernas , si fuera necesario cocina más tiempo. Siempre dependerá del tamaño de la berenjena y potencia de cocinado.
Una vez cocinada las berenjenas, deja enfriar.
Introduce todos los ingredientes en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una crema. Es opcional servir esta pasta con yogur. Lo puedes añadir a la hora de triturar o al final sobre la pasta y mezclar ligeramente. Le aportará una textura más cremosa.
Prueba y rectifica de sal y resto de ingredientes para ajustar a tu gusto.
Es típico servir esta pasta con yogur. Lo puedes añadir a la hora de triturar o al final sobre la pasta y mezclar ligeramente.
Al igual que en el hummus de garbanzos lo puedes acompañar con nachos de maíz, panecillos tostados o bien bastones de zanahoria, pepino, hojas de achicoria, pimiento rojo, apio. Igualmente acompaña muy bien cualquier ensalada.