Tomáis TAHÍN con frecuencia?
Existen dos tipos :
el tahín BLANCO son semillas crudas de sésamo sin cáscara, sin tostar. Tiene más antioxidantes al no estar cocinado, menos calcio al no tener la cáscara. Es más suave y cremoso.
el tahín TOSTADO, con semillas integrales de sésamo, tiene menos antioxidantes pero mucho más calcio. En ésta versión es más digerible. Tiene un aroma más pronunciado y aportará un rico sabor a las cremas en las que lo añadas. Es un ingrediente típico del hummus de garbanzos o paté de berenjenas o baba ghanoush.
Es una alternativa saludable a las mantequillas industriales. Los niños pueden jugar con decorar su tostada y así les hacemos participes de un desayuno saludable.
Se trata de una crema muy sencilla de elaborar en casa ya que requiere de muy pocos ingredientes.
INGREDIENTES
- 300 gr de semillas de sésamo
- 50 gr de aceite de oliva.
- Pizca de sal.
INSTRUCCIONES
Puedes comprar las semillas tostadas o crudas y tostarlas en casa en sarten, removiendo hasta que tomen un poco de color. Otra opción es hacerlo en bandeja de horno 5 minutos a 180º C. Fíjate en que tomen un poco de color y desprendan algo de aroma a tostado. No lo descuides ya que al ser una semilla muy pequeña, rápidamente se puede pasar y hacer que tu crema tenga un aroma demasiado fuerte, tirando a amargo. Aún así, hay quien prefiere ese toque amargo.
En el caso de las semillas crudas puedes introducir todos los ingredientes a la vez y triturar con un procesador de alimentos hasta obtener consistencia de crema.
Si te decantas por la opción de las semillas tostadas lo recomendable es que introduzcas las semillas tostadas en el procesador y las tritures hasta que las mismas empiezan a soltar su propio aceite y cojan consistencia de mantequilla. En ese momento le puedes añadir el aceite y sal a tu gusto.
Y listo.
Guárdalo en un tarro de cristal y consérvalo en el frigo si se trata del tahín con semillas crudas. El realizado con semillas tostadas te podrá aguantar fuera.